Lotus Filter System

(+34) 954 061 636

Teléfono de información

¿Quienes somos?

Lotus Filter Systems es una empresa de reciente creación pero con más de 10 años de experiencia, en los que se han llevado a cabo más de 150 instalaciones de depuración de aguas residuales mediante tecnologías basadas en macrofitas en flotación. Después de tres años de investigación se ha conseguido obtener una tecnología pendiente de patente con nuevos sistemas complementarios que resuelve los inconvenientes de muchas otras tecnologías.

 

Así pues, el sistema Lotus Filter, representa una aportación única, como sistema integral, sostenible y ecológico de tratamientos de aguas ya que en su aplicación no se consume energía, y su mantenimiento es fácil y sencillo, lo que permite crear proyectos robustos con un impacto ambiental positivo.

 

Aunque pudiera parecer una técnica más semejante a los sistemas comúnmente llamados como "filtros verdes", lo cierto es que la tecnología tiene una fiabilidad incluso superior a cualquier técnica convencional, siendo un sistema unificador de muchas de las técnicas conocidas, pues intrínsecamente tiene características de un reactor biológico de fangos activos, de un sistema de percolación, de un decantador-digestor, de un bio-film, de un clarificador, de un sistema de humedal, y de un tratamiento de afino.

 

Por ello el Sistema Lotus Filter agrupa, de forma natural, una serie de cualidades básicas para la depuración, que lo convierten en un sistema realmente singular, y eficaz para la regeneración de las aguas.

 

 

Funcionamiento del Sistema

 

Lotus Filter utiliza plantas acuáticas -como eneas, espadañas, juncos, carrizos, y totoras- que en la naturaleza normalmente se encuentran enraizadas en terrenos húmedos y las pone en flotación para crear una espesa manta de rizomas. Las plantas van a cumplir una doble función; en primer lugar, a través del sistema radicular aportan a los microorganismos el oxígeno necesario para metabolizar grandes cantidades de residuos y en segundo lugar, les proveen de un lecho seguro donde  pueden desarrollar grandes colonias y biopelículas evitando ser expulsados con el efluente.

 

Lotus crea humedales artificiales en los que plantas acuáticas pueden desarrollar sus raíces directamente en el agua residual. Para crear este ambiente único se introducen plantas jóvenes en las plataformas Lotus y se las mantiene sujetas para que se desarrollen correctamente hasta entrelazar las raíces y así formar una manta vegetal flotante sobre el agua. Este sistema permite tanto el crecimiento de las plantas jóvenes como la plantación de grandes superficies de agua sin dificultad, siendo mucho más estable y robusto cuando las plantas son adultas. Además, las plataformas Lotus se pueden introducir en las aguas residuales a distintas profundidades y permitir el desarrollo de diversas especies macrófitas; y al ser un sistema flotante, puede ser introducido tanto en cuerpos de agua artificiales como naturales.

 

La gran innovación de Lotus es la incorporación de Cortinas Hidráulicas y Cortinas Biológicas para aumentar el lecho bacteriano donde las bacterias digieren los residuos. Además, las Cortinas Hidráulicas controlan el flujo del agua haciendo que toda el agua pase por el tratamiento.

 

Para más información puede descargarse nuestro folleto informativo.

 

El sistema Lotus mejora la oxigenación del agua respeto a cualquier sistema de humedales construidos para aumentar la formación de biopelículas. La superficie disponible para formar esta película fija de microorganismos es incalculable, ya que contamos tanto con las Cortinas como con las raíces de las plantas, aportando como mínimo un incremento del 600-800% de superficie disponible para ello. De esta matera Lotus Filter cultiva una gran cantidad de microorganismos que actúan en distintas profundidades y son capaces de eliminar fangos sin la necesidad de gestionarlos.

 

La remoción de los nutrientes se consigue principalmente de dos formas. Por una parte, tanto los nitratos como los fosfatos son absorbidos por las plantas, constituyendo su abono. Y por otra parte, el nitrógeno se elimina mediante procesos de nitrificación y desnitrificación. Sin embargo, en caso de que el agua depurada vaya a ser reutilizada para riego, se podría controlar la remoción de los nutrientes para ahorrar en fertilizantes.

 

De hecho, para controlar la remoción y parámetros del efluente, pueden instalarse compuertas de entrada y salida de la depuradora que permiten aumentar el tiempo de retención a voluntad.

 

Y lo mejor de todo es que se consigue una depuración completa sin gasto energético.